Día del Auditor

Día del Auditor
Mucas felicidades a los auditores en su día.

Auditoría

Noticias

Contabilidad

Control Interno

Novedades

Auditoría

Reflexiones

Sense, la esfera que cuida tu sueño

Cuando es hora de dormir, hay quienes aseguran que “caen como piedra” en la cama, pero también existen muchas personas que tiene problemas para conciliar el sueño. Un sistema externo que ayude a tener las condiciones óptimas para caer en los brazos de Morfeo podría ser la solución, y eso es lo que se propone con Sense, una esfera inteligente.

Este dispositivo desarrollado por la empresa Hello tiene diferentes sensores y chips integrados. Por ejemplo, cuenta con un sistema que detecta el movimiento de la mano por encima de la esfera, lo que activa un comando que muestra en la pantalla del teléfono las condiciones actuales de la habitación y determina si son las mejores para conciliar el sueño.

También tiene un micrófono que detecta si, por ejemplo, el usuario roncó durante la noche; esa información se almacena en la aplicación y la suma a una gráfica de resultados. Otro recurso con el que cuenta es Bluetooth 4.0 para conectarse con el smartphone sin consumir demasiada energía.


El sistema se complementa con un accesorio llamado Pill, que es una especie de botón que se agrega a la almohada y permite detectar los movimientos durante la noche para enviar la información hasta la esfera y que se pueda generar más datos sobre la forma como se duerme.

Por último, Sense tiene luz LED que se cambia de color cuando la habitación está en calma y lista para dar al usuario la mejor noche de sueño; además, cuenta con un altavoz que emite sonidos tranquilizantes que ayudan a dormir plácidamente.

Este producto está en campaña dentro de Kickstarter y ya rebasó por mucho su meta de recaudación. Para obtener uno se debe invertir al menos 99 dólares y la fecha de envío estimada es noviembre de 2014.


Referencia: Kickstarter 

FingerReader: El anillo lector para discapacitados visuales

Investigadores del MIT Media Labs han desarrollado un dispositivo wearable en forma de anillo que ayudado con una cámara puede leer textos impresos con una voz sintetizada, ayudando en la lectura de libros a las personas con discapacidades visuales sin el uso del braille.

El dispositivo producido en una impresora 3D se llama FingerReader, este se ajusta como un anillo en el dedo del usuario, equipado con una pequeña cámara que escanea texto. Una voz sintetizada lee las palabras en voz alta, trasladando rápidamente los libros, menús de restaurantes y otros materiales necesarios para la vida diaria, sobre todo fuera de casa o de la oficina.

“Leer es tan simple como apuntar con el dedo hacia el texto. El software especial sigue el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. El dispositivo cuenta con motores de vibración que alerta a los lectores cuando se desvían de la línea”, dijo Roy Shilkrot, desarrollador el dispositivo.

Para Jerry Berrier, de 62 años, quien nació ciego, lo prometedor del FingerReader es su portabilidad y la funcionalidad que ofrece en tiempo real en la escuela, el consultorio de un médico y en restaurantes.


“Donde quiera que uno va, a la vista de la gente hay cosas que informan acerca de los productos con los que está a punto de interactuar. Quiero ser capaz de interactuar con esos mismos productos, independientemente de cómo tenga que hacerlo. Hay otros dispositivos en el mercado de reconocimiento óptico de caracteres para las personas con problemas de visión, pero ninguno que lo pueda hacer en tiempo real”, dijo Berrier.

El dispositivo les llevo a los desarrolladores tres años de codificación de software, donde refieren que experimentaron con diversos diseños y trabajos en la retroalimentación de un grupo de prueba de personas con discapacidad visual.

“Creemos que podremos comercializar a un mercado asequible la FingerReader, pero todavía no podríamos estimar un precio. Así mismo ahora nos encontramos trabajando ya en una versión que pueda ser compatible con tabletas y teléfonos móviles”, agrego Shilkrot.

Violinista

El experimento psicosocial o sociopsicológico fue organizado por el diario Washington Post y se hizo para observar qué relación hay entre en el contexto, la percepción y las prioridades, así como una forma de evaluar si el gusto del público es algo que pertenece a cada uno o sí está condicionado socialmente. Así pues, se preguntaron, ¿la gente sabe valorar la belleza?


queaprendemoshoy.com

El experimento

El día 12 de enero, a las 7:51 en plena hora punta, el prestigioso violinista Joshua Bell salió del metro en la estación Plaza L’Enfant (Washington DC., E.E.U.U.) y se colocó contra una pared al lado de una papelera. Nadie podía reconocerlo a simple vista, pues era un hombre joven blanco con pantalones vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra de béisbol de los Nationals de Washington. En menos de una hora pasaron delante de él más de 1000 personas, la mayoría de ellas con destino a su lugar de trabajo, pues la Plaza L´Enfant es sin duda uno de los centros neurálgicos del trabajo en Washington DC.

De un pequeño maletín, sacó un violín (que casualmente es uno de los más valiosos que se hayan hecho) y astutamente dejó unos pocos dólares y algunas monedas antes de disponerse a tocar. En los siguientes 43 minutos interpretó seis piezas clásicas, no piezas populares sino algunas de las piezas más elegantes que jamás se hayan escrito, obras maestras que han perdurado durante siglos por su brillantez, una música acorde con la grandeza de catedrales y auditorios nacionales. Interpretó las obras con un entusiasmo acrobático, con el cuerpo inclinado hacia la música y el arqueo de puntillas en las notas altas. El sonido era casi sinfónico, llegando a todas partes pues, según el Washington Post, la acústica fue sorprendentemente amable. A pesar de que la galería es de diseño utilitario, el espacio comprendido entre la escalera mecánica del metro y la salida de algún modo resultó ser un espacio acústicamente aceptable.
El violinista Joshua Bell, durante un concierto (20 minutos.es)
El músico comenzó su particular concierto con la “Chacona” de Bach, una de las piezas de violín más difíciles de dominar. Muchos lo intentan, pero pocos lo logran, pues es agotadoramente larga -14 minutos- y consiste en su totalidad de una progresión musical que se va repetiendo en docenas de variaciones para crear una arquitectura compleja del sonido. Tres minutos pasaron antes de que alguien mostrase algún interés. Más de sesenta personas ya habían pasado delante de él cuando un hombre de mediana edad alteró su paso por una fracción de segundo, volviendo la cabeza para apreciar que había un artista tocando música. Sí, el hombre siguió caminando, pero por lo menos era algo. Medio minuto más tarde, Bell recibió su primera donación. Una mujer arrojó un dólar y se marchó. No fue hasta al cabo de un rato que alguien realmente se parase a escuchar lo que tocaba con tranquilidad.

En los tres cuartos de hora que Joshua Bell tocó, tan sólo siete personas dejaron lo que estaban haciendo para escucharle y disfrutar de la actuación, al menos por un minuto salvo una de ellas que le reconoció y se acercó a decirle que le encantaba cómo tocaba y que le había visto en un gran concierto. Veintisiete dieron dinero, la mayoría de ellos sin detenerse, para alcanzar un total de 32$ y cambio. El resto de transeúntes pasaron de largo sin molestarse si quiera a mirar. Nunca hubo una multitud de espectadores, como el propio Bell esperaba. “En una sala de música, me enfadaría si alguien tose o si se oye el sonido de un teléfono móvil. Pero aquí, mis expectativas disminuyeron rápidamente. Empecé a apreciar que no existía ningún tipo de reconocimiento, ni siquiera una leve mirada hacia arriba. Estaba extrañamente agradecido cuando alguien lanzó en un dólar en vez del cambio”. Esto lo dice un hombre que puede cobrar unos 1.000$ por minuto.


Lo más curioso es que tan sólo 3 días antes, Joshua Bell en un concierto llenó el Hall de Boston Symphony, donde los asientos cuestan de 100$  en adelante.

http://blog.isdfundacion.org/2013/02/13/experimentos-psicosociales-n%C2%BA-8-el-famoso-vionista-ignorado-en-el-metro-washingon-post-2007/

Normas Internacionales para la Ejecución de la Auditoría interna (NIEPAI 2013)


Las normas son principio centrado y proporcionan un marco para la realización y promoción de la auditoría interna. Los estándares son requisitos obligatorios consisten en:

  • Declaraciones de los requisitos básicos para la práctica profesional de la auditoría interna y de evaluación de la eficacia de su desempeño. Los requisitos son aplicables a nivel internacional en los niveles organizacionales e individuales. 
  • Interpretaciones que aclaran términos o conceptos dentro de los estados financieros. 
  • Los términos del glosario.
Es necesario tener en cuenta tanto las declaraciones y sus interpretaciones para comprender y aplicar las normas correctamente. Las Normas emplean términos que tienen significados específicos, como se señala en el glosario, que también forma parte de las Normas.

Normas Revisadas, efectiva 01 de enero 2013 
El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría Interna (IIASB) publicó recientemente la revisión de las Normas tras el examen y aprobación por el Consejo Internacional de la Práctica Profesional Marco de supervisión (IPPFOC).


Descarga:
NIEPAI 2013




Guías de Práctica: Anti-soborno y anti-corrupción





Las Guías de Prácticas emitidas por el IIA (Instituto de Auditoría Interna Global) son documentos de orientación muy recomendada. Las Guías proporcionan orientaciones detalladas para la realización de actividades de auditoría interna. Incluyen los procesos y procedimientos, herramientas y técnicas, programas y enfoques paso a paso, así como ejemplos de los resultados finales.

En junio 2014 el IIA Global emitió una nueva Guía de Práctica denominada: "Programas de Auditoría Anti-soborno y anti-corrupción".

La nueva Guía Práctica del IIA: Programas de Auditoría contra el soborno y la corrupción ofrece a los profesionales de auditoría interna una visión de la naturaleza de los sobornos y la corrupción en las organizaciones de todo el mundo. Se discute el panorama empresarial actual y subraya que ninguna organización, independientemente de su carácter público, privado, grande o pequeño es inmune a los impactos devastadores sobornos y corrupciones traer. La guía ofrece una visión general de los componentes clave necesarios para revisar con eficacia los programas de prevención y disuasión.

Historia de la Auditoría

historia de la auditoriahttp://www.enciclopediafinanciera.com/
La mención más antigua sobreviviente de un funcionario público encargado de los gastos de auditoria del gobierno es una referencia al Auditor del Ministerio de Hacienda en Inglaterra en 1314. Las Cuentas de las administraciones de anticipos se establecieron bajo la reina Isabel I en 1559 con la responsabilidad formal de la auditoria de los pagos de Hacienda. Este sistema de forma gradual caducado y en 1780, los Comisarios de Fiscalización de las Cuentas Públicas fueron designados por la ley. Desde 1834, los Comisarios trabajado conjuntamente con la Contraloría del ministerio de Hacienda, que se encarga de controlar la cuestión de los fondos al gobierno.

Como Ministro de Hacienda, William Ewart Gladstone inició importantes reformas de las finanzas públicas y la responsabilidad parlamentaria. Su ministerio de Hacienda y de Auditoria 1866 Departamentos ley exigía que todos los departamentos, por primera vez, para elaborar las cuentas anuales, conocidas como cuentas de crédito. La ley también creó el cargo de Contralor y Auditor General (C & AG) y Hacienda y un Departamento de Auditoria (E & AD) para proporcionar personal de apoyo dentro de la administración pública. El C & AG se le dieron dos funciones principales - de autorizar la emisión de dinero público al gobierno del Banco de Inglaterra, tras haberse cerciorado de que estaba dentro de los límites del Parlamento Europeo ha votado - y para auditar las cuentas de todos los departamentos del Gobierno e informar al Parlamento al respecto .

Auditoria del gasto público del Reino Unido es ahora llevada a cabo por la Oficina Nacional de Auditoria. Canta la industria (actuando a través de diversas organizaciones en todo el año) en cuanto a las normas de contabilidad para la información financiera, y el Congreso de los EE.UU. ha aplazado a la SEC.

Este es también el caso típico en otras economías desarrolladas. En el Reino Unido, las directrices de auditoria se establecen por los institutos (incluidos ACCA, ICAEW, ICAS y ICAI), de los cuales las empresas de auditoria y los auditores individuales son miembros.

En consecuencia, las normas de auditoria financiera y los métodos han tendido a cambiar de manera significativa sólo después de los fracasos de auditoria. El caso más reciente y conocido es el de Enron. La compañía tuvo éxito en ocultar algunos hechos importantes, como los pasivos fuera de los libros, de los bancos y accionistas. Con el tiempo, Enron se declaró en quiebra, y (a partir de 2006 [actualización]) se encuentra en proceso de ser disuelto. Un resultado de este escándalo es que Arthur Andersen, a continuación, una de las cinco mayores firmas de contabilidad en todo el mundo, perdieron su capacidad de auditar las empresas públicas, esencialmente, matando a la empresa.

Una tendencia reciente en las auditorias (impulsado por los escándalos contables de Enron y Worldcom) ha sido una mayor atención a los procedimientos de control interno, que tienen por objeto garantizar la integridad, exactitud y validez de las partidas de las cuentas y el acceso restringido a los sistemas financieros. Este énfasis en el entorno de control interno es ahora una parte obligatoria de la auditoria de las empresas de la SEC en la lista, en virtud de las normas de auditoria de la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), creada por la Ley Sarbanes-Oxley.

Auditoría 360 El Salvador