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» » Decálogo Anticorrupción de Transparencia Internacional

Entre las medidas destacan la creación de un Código Ético o la implantación de canales para denunciar el incumplimiento de las normas

Transparencia Internacional España ha presentado el decálogo “Principios de transparencia y prevención de la corrupción para las empresas” un conjunto de principios y pautas de actuación de cara a reforzar la apertura informativa de las Empresas de cualquier tipo, tamaño y sector, y disminuir sus riesgos de corrupción, tanto en el interior como hacia el exterior de las mismas.



Las recomendaciones de transparencia empresarial resultarán en beneficio de la prevención de la corrupción no solo para la empresa, sino también para la prevención de corrupción en las administraciones públicas y, en última instancia, en protección de los consumidores, quienes terminan pagando los costes de la competencia desleal.

 

Según Transparencia Internacional España los principios que presenta son un punto de partida para lograr una adecuada prevención de la corrupción



1-Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo. (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo)

El gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas son elementos clave para cimentar la confianza de las personas y contribuyen también a la correcta competitividad de las empresas europeas, son las empresas bien dirigidas y sostenibles las mejor contribuyen a los objetivos de crecimiento establecidos en la Estrategia 2020.



2-Implementación en la Empresa de un Código Ético

Los Códigos Éticos no solo son importantes para la gran empresa, sino también para la pequeña y mediana empresa. Éstos deben contemplar los principios rectores de buen gobierno e integridad de la actuación empresarial.



3-Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes)

Estos programas cumplen un importante papel para prevenir de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo en la empresa, por lo que deberían ser integrados tanto en las grandes empresas como en las PYMES.



4-Crear canales para denunciar el incumplimiento de normas

Unas de las principales herramientas de prevención es contar con el  adecuado canal de denuncias que permita tomar conocimiento de eventuales infracciones de las normas internas de la empresa o bien de las normas legales y adoptar las pertinentes medidas de investigación, y eventualmente sanción.



5-Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores

La transparencia y publicidad en la remuneración e incentivos (bonus) a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción. La política de incentivos debería ser reducida para no suponer un estímulo que provoque un resultado inverso al perseguido.



6-Información de contrataciones y actividades subvencionadas

Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas.



7-Información pública de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La cultura empresarial basada en valores esenciales de buena gobernanza requiere también la transparencia e información de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial pues estas inciden dentro de la empresa a la contribución activa y mejoramiento social y económico.



8-Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado

Resulta especialmente importante prevenir los comportamientos corruptos a través de un exhaustivo control en las formas de contratación de proveedores, estableciendo una política de regalos rigurosa, segregación de funciones en la estructura de poderes, especiales controles en los departamentos autorizados a la realización de pagos.

Para una adecuada prevención de estas conductas, es necesario también que los canales de denuncias estén abiertos a terceros (proveedores, clientes, etc.).



9-Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales

Sería recomendable que los programas de compliance apliquen los mismos estándares de controles anticorrupción con las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero, con independencia que en el país extranjero los estándares anticorrupción sean menores o incluso, estén permitidas determinadas formas de lobby.



10-Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Se debería insistir en el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues la elusión del pago de tributos o la obtención de ventajas tributarias o devoluciones de forma indebidas permiten tener más medios a las empresas defraudadoras, frente a las empresas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales.

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