En el El Salvador entró en vigencia reformas tributarias a partir del 01 de enero de 2012; las cuales tenían por objetivogarantizar la sostenibilidad fiscal del país, por medio del incremento de los ingresos tributarios y la racionalización y mayor eficiencia del gasto; Así como el cumplimiento de las metas de mediano plazo.
Entre los cambiós se incuyó modificaciones en el techo de la renta obtenida pasando de US$ 5,714.29 a US$ 9,100.00 para tener derecho a una deducción fija; además no están obligados a presentar la declaración.
Otro cambio importante fue en la modificación de la tabla de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la incorporación de una nueva metodología denominada como "Recálculo"; el que considerando las retenciones efectuadas a junio y diciembre, hace un recalculo, como su nombre lo indica, para que las retenciones se equiparen al valor que debería cancelar en concepto de renta determinado sujeto. Esto con la finalidad de que al final del año el Estado no tenga que erogar millones de dólares en concepto de devoluciones de impuesto y proporciona mayor liquides a sujeto, debido a la disminución en el importe de deducciones mensuales de ISR.
Por esta razón se ha elaborado una plantilla de remuneraciones que permite tener de forma automatizada el importe de las retenciones por prestaciones sociales y de ISR.
Esta la puedes obtener en el siguiente enlace:
No hay comentarios.: